viernes, 31 de octubre de 2008

Cambios fisicos y psicologicos...


Durante la adolescencia se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que trasforman al individuo, mientras en otros aspectos permanecen muchas de las características de la niñez.
Cuando el desarrollo psíquico del niño ha sido satisfactorio existe muy poco peligro de que se presente una adolescencia difícil.

El adolescente además de vivir cambios físicos y en la sociedad en que vive, se le suma también cambios psicológicos. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resuelto, pero en el fondo esta latente la inseguridad que los cambios ocasionan.

Su indefinición puede notarse en sus pautas de conducta, no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tienen que decidir individualmente o consultar con un mayor.


Cambios físicos

Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.

La pubertad puede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación..

Cambios psicológicos.

La adolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.

Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y busca nuevas experiencias, pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo.

18 comentarios:

eLias Cardozo dijo...

Y hay muchas personas que o anticipadente tienen esta etapa.. o nunca superan. jaja! Es una etapapa no solo dificil para los jovenes, sino tambien para los padres, que en muchos casos no tienen paciencia.

Liz Velazquez dijo...

Y la verdad me gusta y no también esta etapa porque tenemos muchos cambios y parece que nadie nos entiende y tendemos a desviarnos hacia malos caminos si no nos ayudan a superar esta etapa.. Esta super interesante tu blog enserio...Te felicito

alejandro meza dijo...

Hola seferina el tema que elegiste es muy importante y desde ya felicitarte por ello; creo que los cambios que van produciendo es algo muy importantisimo porque cada ves experimentamos algo nuevo...

Pedro Núñez dijo...

Esta muy bueno tu blog, seguí adelante.. El tema de la adolescencia es muy interesante, ya que todos debemos pasar por eso. Es una de las etapas más difíciles que una persona puede pasar y que define toda su vida..

FatimaMatto dijo...

hola Chefi!!!Esta etapa es la etapa mas dificil hay muchas personas grande que no superan todavia jeje.Te felicito por tu tema seguis adelante!!!!!!!!!!!

Félix A. Vera dijo...

Yo creo que nunca se cura, jaja, quedan secuelas para toda la vida, pero está excelente vivir esa etapa, ni uno mismo se entiende por las cosas que hace, dice o piensa. De lo que si estoy seguro es que en estos tiempos contemporáneos los jóvenes entran de más niños a esa etapa.

dora dijo...

uuff... adolescencia, hermosa y dificil adolescencia.. cha... un tema que deja mucho que hablar... y entrando en el tema de la familia, no siempre toda persona que se desemvolvio en un ambiente familiar excelente es una persona mejor... al contrario, por lo visto que por ese motivo hay unas que son peores personas... el motivo¿? quizas por sobreproteccion o simple reveldia... en fin... un tema que a todos nos toca, acertada eleccion.. FELICIDADES¡! ciao¡!

Anónimo dijo...

Y bueno que te puedo decir..yo estoy terminado de vivir esto de la adolescencia en carne propia... y la verdad es muy dificil de sobrellevar pero no "Imposible"...jajaja
Y te doy la razon cuando decis que el entorno familiar es muy importante aumque no siempre es asi (eso ya depende de la persona)...
Felicitaciones por el tema...

Arturo V. dijo...

La familia es la base de la sociedad y por tanto una flia estable con valores determina el buen desarrollo del adolescente le ayuda a definir una personalidad mas madura y si no se cuenta con estos valores el adolescentes podrá tener un desarrollo no tan bueno.

Carol dijo...

Creo que esta etapa es la mas complicada pues aveces ni uno mismo se entiende pero creo que todo se supera con paciencia y apoyo de los padres porque osino lo veo un tanto dificil...

Brüni..! dijo...

olis compa.. me pareció muy interesante el te de tu elección y es muy cierto eso de que en la adolescencia buscamos nuestro propio "yo"nuestra personalidad en si misma!! pero muy pocas veces la encontramos a tiempo..es una pena que en esa busqueda muchos encuentran el camino no correcto que los lleva a la perdición en la mayoría de los casos.

Laura Báez dijo...

es muy interesante el tema que publicaste..porque es dificil muchas veces enfrentar tanto para los hijos y los padres mismos....exitos

Cynthia dijo...

Muy importante el tema que tocaste cefe...Esa es la etapa mas difícil que nos toca vivir a todas las personas...en especial a nosotras las mujeres en quienes los cambios son más fuertes y nos transforman completamente la vida...Es por eso que debemos tratar de entender a los chicos que estan en esta etapa y brindarles todo el apoyo que tambien nosotros necesitamos en su debido momento o no...??? Te felicito por tu trabajo...Suerte Amiga...!!!

vivi dijo...

La mayor part para tener y de ir creciendo con buenos sentimientos es en el hogar, con la familia para que esos cambios se produzcan hay que generar desde hay el respeto y la confianza...
Fuerza y adelante compa...

Anónimo dijo...

hola que tal que tema interesante el que elegiste la verdad que a todos nos toca pasar y si que es complicado pienso que ahi se forma nuestro caracter y nuestra forma de ser exitos...

vicente trinidad dijo...

Esta buenisimo tu blog....!!y el tema muy interasante la verdad que la adolescencia es una etepa grandioso si uno realmente es conciente de lo que hace en la actualidad los adolescentes estan en drogas...etc!!

hermenegildo dijo...

esta re bueno tu blog......impresionante!!!!

Unknown dijo...

Es bueno saber que estamos creciendo. Pero este crecimiento debe ser para bien. Aprendamos a crecer muchachos, jovenes, chicas y chicos, no desperdiciemos nuestra vida como joven.