viernes, 31 de octubre de 2008

Etapas de la adolescencia...

La pre-adolescencia:(Desde los 8 hasta los 11 años)




Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe.Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia.
Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños

Segunda etapa de la adolescencia: (desde las 11 hasta los 15 años)

Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar.Época de mayor conflicto con padres.
Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad.
Necesitan más intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. Tendencia a olvidar todo.
Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.



Tercera etapa de la adolescencia: (desde las 15 hasta los 18 años)

Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto
Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotetica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.
Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo.

15 comentarios:

Humi dijo...

CEfE, estuvo muy bueno tu blog,. la adolescencia para mi opinión, es la etapa más linda e inolvidable que hay!!!! por eso le pido a todos los adolescentes que gozen al máximo de esta etapa, ok...????

Beatriz dijo...

Que etapa! la más maravillosa que todos pasamos, lo ideal es vivirlo sin vicio, o sea sanamente.

Alejandra Quevedo dijo...

Todo lo que mencionaste sucede en la vida de cada una de las personas. Todos pasamos cada una de las etapas y aprendemos a superarnos cada día.

Rodrigo Benítez dijo...

Hey! Este blog merece más comentarios! Ish! La adolescencia es la etapa de la vida más purete! Allí es donde uno encuentra los mejores amigos!
Y es una etapa muy delicada... Pues lo que haga y aprenda allí será lo que más influencia tendrá cuando sea adulto...
Jóvenes adolescentes... No se hagan de los locos por favor...

nadia dijo...

Y... en y durante la adolescencia pasa de todo, me refiero a los cambios, lo mejor es superarlos y disfrutarlos por que solo es una etapa...
Exitos...!!!

Dilson dijo...

Concuerdo con todos en que la adolescencia es la etapa de la vida mas buena! en donde pasamos muchas cosas buenas y malas pero al final esto es lo que determina como sera nuestra personalidad en la vida adulta!...

Esteban C. dijo...

la adolecencia es una de las etapas mas lindas de la vida...!!! a todos nos toca de manera diferente pero yo creo que igual cada uno disfruta a su manera..

Ever dijo...

bueno,,, esta muy bueno el tema,, ya que se trata del crecimiento de cada uno!!!!!!,,, ya sea en lo fisico y psicologico,,, pero el mas importante,,, es en lo psicologico,,, ya que ahyyy vemos cuando una persona realmente madura,,, muy interesante!!!!!!!!!!!!! yy x fa,,,, cuidense chicos,!!!!!!!

Maria Gaette dijo...

hola!!! el tema que tocaste esta muy bueno...es una de las mas buenas que hay!!! saludos=)

Liz Oribe dijo...

Hola ... la verdad que en muchos adolecentes estan pasando muchos cambios ya sean fisicos pero lo mas importante es ayudarlos cuando estan pasando por estas etapas

Ricardo Fleitas dijo...

en la adolescencia pega todo legalmente...seguramente es la etapa en la mejores momentos pasamos aunque hay ciertas cosas que no pega tanto...pero de todos modos tocaste un tema del cual todos nos identificamos...suerte...seguí actualizando el blog...

Eder Javier Guillén Bogado dijo...

para lograr que la emocion psicologico no nos afecte es hablando comunicar que nos afecta pedir ayuda para que nos aconseje y otros... suerte compa....

rOciO dijo...

sin duda alguna es la etapa mas linda por la cual pasamoS todos.. es en donde aprendemos y experimentamos varias cosAS.. fElicidades por el tema..!! saludos

Osvaldo dijo...

La adolescencia es la etapa más dificil de la vida, especialmente para los que crecieron sin el consejo de los padres que son los que en su mayoria eligen el mal camino antes que hacer el bién.. espero tu comentario en mi blog, tenés que entrar con mozilla firefox en mi blog...

Liliana Victoria Vera Rolón dijo...

La adolecencia es una etapa muy dura pero superable; es linda dependiendo de las situaciones en que la persona esta viviendo, depende mucho de la familia, como está la familia para que el joven viva una adolecencia digamesle de la manera más apropiada.